Las Inteligencias Múltiples en el aula
Desde la teoría, Gardner no especifica ningún método, medio o
estrategia para la aplicación de la
teoría en la práctica del aula. Por ello, la variedad de formas en las que se
ha llevado a cabo en la práctica es muy variada. Sin embargo, Gardner sí señala
una serie de fases que pueden servir como referencia para los maestros para
favorecer la aplicación y el desarrollo de la teoría en las aulas. Estas fases
son las siguientes:
-
Ampliación de las experiencias educativas y
actividades a través de la introducción a los niños en un conjunto más amplio
de áreas de aprendizaje. Las experiencias educativas ricas y variadas son
esenciales para el desarrollo de los intereses y capacidades de cada alumno.
-
Evaluación, detección y apoyo de los puntos
fuertes de los alumnos en las diferentes áreas. Esto permitirá apoyar a los
alumnos para potenciar su aprendizaje, favorecer la motivación y mejorar sus
capacidades menos destacadas. Esta evaluación debe ser continua y estar
integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y se realizará mediante la
observación y la valoración de la realización de actividades.
-
Fomentar y desarrollar los puntos fuertes
atendiendo a la diversidad. Una vez identificados los puntos fuertes de los
alumnos y las áreas en las que destacan, los profesores han de favorecer una
educación individualizada, adaptando el currículo a las características,
intereses y necesidades de los niños.
-
Favorecer la transferencia entre los puntos
fuertes de los niños para el desarrollo de otras áreas, materias o actividades.
Se trata de utilizar las experiencias, los conocimientos y las habilidades
aprendidas en las áreas en las que destaque para desarrollar otras áreas o
dominios que dominen menos.
Con respecto a la primera de las fases, a continuación proponemos algunas
actividades para cada una de las inteligencias:
-
Lingüística.
Utilizar narraciones, relatos, biografías, glosarios, boletines, folletos,
cartas. Elaborar: artículos, reportes, informes, etc.
-
Lógico-matemática.
Plantear estrategias descubrir razones, categorías, patrones, relaciones, hacer
analogías, descifrar códigos, usar fórmulas. Programar sistemas.
-
Musical.
Componer melodías y seleccionar música para diferentes fines: presentaciones,
videos.
-
Espacial.
Seleccionar o producir imágenes, mapas conceptuales, historietas, folletos,
gráficos… Utilizar colores y dibujos.
-
Corporal-cinestésica.
proponer coreografías, secuencias movimientos en imágenes…
-
Interpersonal.
Trabajar en grupos, dar y recibir feed-back, reflexionar con un compañero, realizar
entrevistas, conducir reuniones y señalar reglas en el intercambio…
-
Intrapersonal.
Establecer objetivos y metas personales y realizar auto-evaluaciones.
-
Naturalista.
Realizar grabaciones en excursiones.
Papel del profesor
Después de lo mencionado con anterioridad, no cabe duda de que la figura
del profesor es imprescindible para llevar a cabo la teoría de las
inteligencias múltiples en el aula. Sin él, las fases ya explicadas no se
pueden desarrollar, por lo que la atención a los niños ya no podría ser
individualizada y el aprendizaje de éstos no podría ser significativo ni
adaptado a sus características personales (puntos fuertes, motivaciones,
necesidades…).
Por último, es importante mencionar que hay que proporcionar a los
alumnos aprendizajes significativos y funcionales para mantener la motivación
en todas las áreas de aprendizaje. De esta forma, el profesor tiene el papel de
mediador para guiar y orientar a los alumnos en su proceso de aprendizaje.
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