Historia
Howard Gardner (Scranton, Estados Unidos, 11 de julio 1943) es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el
análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples.
Nació en Scranton, Pensilvania en 1943, aunque poco después emigró junto a su familia de la Alemania
nazi hacia los Estados
Unidos. Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología. Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de
las capacidades cognitivas de menores y adultos, a partir del cual ha formulado
la teoría de las 'inteligencias múltiples' (Frames of Mind, 1983), basada
en que cada persona tiene ocho inteligencias (lógico-matemática, lingüística,
musical, corporal-cinestésica, espacial, interpersonal, intrapersonal y
naturalista).
En 1983 presentó su teoría en el libro Frames
of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. En él, critica la idea de la
existencia de una sola inteligencia, evaluada a través de las pruebas
psicométricas. Considera que el concepto de Inteligencia y de Cociente
Intelectual es demasiado estrecho. En contraposición, desarrolla su teoría de
que cada persona tiene varias inteligencias, desarrolladas de diferente manera.
De
sus proyectos actuales destaca que es codirector del Proyecto Zero en la
Escuela Superior de Educación de Harvard, donde además se desempeña como
profesor de educación y de psicología. También profesor de neurología en la
Universidad de Boston.
Antecedentes de la teoría de las inteligencias
múltiples
El tema de las Inteligencias Múltiples se ha venido estudiando y
desarrollando desde siempre. A continuación se citan algunos ejemplos de
psicólogos y pedagogos anteriores a Gardner que entienden la forma de aprender
de manera diferente, asemejándose a algunas de las inteligencias múltiples:
- Rousseau.
Afirma que el niño debe aprender a través de la experiencia puesto que es aquí
donde se ponen en juego las relaciones inter e intra personal y las
inclinaciones naturales.
- El
movimiento de la Escuela Nueva, representado por autores como Pestalozzi,
Froebel o Dewey. En sus principios se defendía el respeto a la verdadera
naturaleza del niño, a sus intereses y a la creación de modelos educativos
favorecedores de una educación personalizada e individualizada. Por lo tanto,
se rechazaba la memorización, la competitividad y el autoritarismo. De manera
más concreta se especifican a continuación las aportaciones de algunos autores
de este movimiento:
o
Pestalozzi. Apuesta por un aprendizaje basado
también en la experiencia.
o
Froebel (fundador de los jardines de
infancia). Habla del aprendizaje a través de experiencias con objetos para
manipular, juegos, canciones, trabajos manuales…
o
Dewey. Ve el aula como un microcosmos de la
sociedad, donde el aprendizaje se da a través de las relaciones y experiencias
de sus integrantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario