domingo, 4 de noviembre de 2012

Historia


Historia


Howard Gardner (Scranton, Estados Unidos, 11 de julio 1943) es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples.
Nació en Scranton, Pensilvania en 1943, aunque poco después emigró junto a su familia de la Alemania nazi hacia los Estados Unidos. Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología. Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de las capacidades cognitivas de menores y adultos, a partir del cual ha formulado la teoría de las 'inteligencias múltiples' (Frames of Mind, 1983), basada en que cada persona tiene ocho inteligencias (lógico-matemática, lingüística, musical, corporal-cinestésica, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturalista).
En 1983 presentó su teoría en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. En él, critica la idea de la existencia de una sola inteligencia, evaluada a través de las pruebas psicométricas. Considera que el concepto de Inteligencia y de Cociente Intelectual es demasiado estrecho. En contraposición, desarrolla su teoría de que cada persona tiene varias inteligencias, desarrolladas de diferente manera.
De sus proyectos actuales destaca que es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde además se desempeña como profesor de educación y de psicología. También profesor de neurología en la Universidad de Boston.

Antecedentes de la teoría de las inteligencias múltiples
El tema de las Inteligencias Múltiples se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. A continuación se citan algunos ejemplos de psicólogos y pedagogos anteriores a Gardner que entienden la forma de aprender de manera diferente, asemejándose a algunas de las inteligencias múltiples:
-      Rousseau. Afirma que el niño debe aprender a través de la experiencia puesto que es aquí donde se ponen en juego las relaciones inter e intra personal y las inclinaciones naturales.
-      El movimiento de la Escuela Nueva, representado por autores como Pestalozzi, Froebel o Dewey. En sus principios se defendía el respeto a la verdadera naturaleza del niño, a sus intereses y a la creación de modelos educativos favorecedores de una educación personalizada e individualizada. Por lo tanto, se rechazaba la memorización, la competitividad y el autoritarismo. De manera más concreta se especifican a continuación las aportaciones de algunos autores de este movimiento:
o   Pestalozzi. Apuesta por un aprendizaje basado también en la experiencia.
o   Froebel (fundador de los jardines de infancia). Habla del aprendizaje a través de experiencias con objetos para manipular, juegos, canciones, trabajos manuales…
o   Dewey. Ve el aula como un microcosmos de la sociedad, donde el aprendizaje se da a través de las relaciones y experiencias de sus integrantes.

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