Inteligencias
múltiples
La teoría de
las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard
Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes
capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un
conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define
la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar
productos que sean valiosos en una o más culturas".
Con esta teoría, primero, amplía el campo de lo que es
la inteligencia y reconoce que
la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida,
no basta con tener un gran expediente académico.
Ejemplos: hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por
ejemplo, elegir ya bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos
brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida
personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser
inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No
mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más ni
menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen
a campos diferentes.
Segundo, y no menos importante, Gardner define la
inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se
consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación
no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los
deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un
esfuerzo inútil.
Según esta teoría, todos los seres humanos poseen las
ocho inteligencias en mayor o menor medida.
Ejemplo: Un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada,
pero también necesita de todas las demás, de la inteligencia lógico matemática
para poder realizar cálculos de estructuras, de la inteligencia interpersonal
para poder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal - cinestésica
para poder conducir su coche hasta la obra, etc.
Gardner enfatiza el hecho de que todas las
inteligencias son igualmente importantes y, según esto, el problema sería que
el sistema escolar vigente no las trata por igual sino que prioriza las dos
primeras de la lista, (la inteligencia lógico - matemática y la inteligencia
lingüística) hasta el punto de negar la existencia de las demás.
Para Gardner es evidente que, sabiendo lo que se sabe
sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza, es
absurdo que se siga insistiendo en que todos los alumnos aprendan de la misma
manera. La misma materia se podría presentar de formas muy diversas que
permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus
puntos fuertes. Además, tendría que plantearse si una educación centrada en
sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a los alumnos
para vivir en un mundo cada vez más complejo.
Gardner, en un primer momento (1983), planteó que las
inteligencias múltiples eran 7: lógico-matemática, lingüística, musical,
corporal-cinestésica, espacial, interpersonal e intrapersonal. Posteriormente
añadió una octava inteligencia: la naturalista. A continuación se explican con
detalle las características principales de cada una de estas inteligencias:
1.
Inteligencia Lógico-matemática. Es la capacidad para usar los números de
manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los
esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones
relacionadas. Un alto nivel de esta inteligencia se ve en científicos,
matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros. Los
alumnos que la han desarrollado analizan con facilidad problemas. Se acercan a
los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo. Las
personas con una inteligencia lógica
matemática bien desarrollada son capaces de utilizar el pensamiento abstracto
utilizando la lógica y los números para establecer relaciones entre distintos datos. Destacan, por
tanto, en la resolución de problemas, en la capacidad de realizar
cálculos matemáticos complejos y en el razonamiento lógico. Las actividades
que se pueden realizan en el aula para potenciar esta inteligencia serán todas
las que impliquen utilizar las capacidades básicas, es decir, razonar
o deducir reglas (de matemáticas, gramaticales, filosóficas o de cualquier otro tipo),
operar con conceptos abstractos (como
números), relacionar conceptos, resolver
problemas (rompecabezas, puzzles, problemas de matemáticas o lingüísticos) y
realizar experimentos.
2.
Inteligencia Lingüística. Es la capacidad de
usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la
habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos
pragmáticos del lenguaje. Un alto nivel de
esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre
otros. Está en los alumnos a los que les encanta redactar historias, leer,
jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros
idiomas.
3.
Inteligencia Musical. Es la capacidad de
percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la
sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Está presente en compositores,
directores de orquesta, músicos y oyentes sensibles. Los alumnos que la
evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo
de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo
algún objeto rítmicamente.
4.
Inteligencia Corporal- cinestésica. Es la capacidad para
usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en
el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza,
equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad. Se manifiesta en
atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros. Se la aprecia en los
alumnos que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y
/ o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales. También en aquellos
que son hábiles en la ejecución de instrumentos.
5.
Inteligencia Espacial. Es la capacidad de
pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas,
recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los
objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. Se destaca
en pilotos, pintores y arquitectos, entre otros. Está en los alumnos que
estudian mejor con gráficos, esquemas o cuadros.
Les gusta hacer mapas
conceptuales y mentales y entienden muy bien planos y croquis.
6.
Inteligencia Interpersonal. La inteligencia
interpersonal es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente
con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y
posturas y la habilidad para responder ante éstas de la manera más adecuada.
Presente en actores, políticos, vendedores y docentes, por ejemplo. La tienen
los alumnos que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes
en sus argumentos y que entienden al compañero.
7.
Inteligencia Intrapersonal. Es la capacidad de
construir una percepción precisa respecto de uno mismo y de organizar y dirigir
la propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. Se encuentra muy
desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre
otros. La evidencian los alumnos que son reflexivos, que suelen ser consejeros de sus pares.
8.
Inteligencia Naturalista. Es la capacidad de
distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas, tanto del ambiente
urbano como del rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación,
reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. La poseen en alto nivel botánicos,
cazadores, ecologistas y biólogos, entre otros. Se da en los alumnos que aman
los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características
del mundo natural y del mundo hecho por el hombre.
En la tabla que se presenta a continuación se explican las características
de los alumnos que destacan en las diferentes inteligencias:
Destaca en
|
Le gusta
|
Aprende mejor
|
Profesiones
|
|
Lógico-matemática
|
Matemáticas,
razonamiento lógico, resolución de problemas…
|
Resolver problemas,
trabajar con números, experimentar
|
Usando relaciones,
clasificando y trabajando con lo abstracto
|
Científicos,
matemáticos, ingenieros
|
Lingüística
|
Lectura, escritura,
narración de gistorias…
|
Leer, escribir,
contar cuentos, hablar, memorizar
|
Leyendo, escuchando,
hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo
|
Escritores, poetas,
periodistas, políticos…
|
Musical
|
Cantar, reconocer
sonidos, recordar melodías y ritmos
|
Cantar, tararear,
tocar un instrumento musical y escuchar música
|
Escuchando música y
melodías, cantando
|
Compositores,
músicos, directores de orquesta
|
Corporal-cinestésica
|
Atletismo, danza,
arte dramático, trabajos manuales, utilización de
herramientas
|
Moverse, tocar y
hablar, lenguaje corporal
|
Tocando, moviéndose,
procesando información a través de sensaciones corporales.
|
Atletas, bailarines,
cirujanos, artesanos
|
Espacial
|
Lectura de mapas,
gráficos, dibujando, resolviendo laberintos y puzles y visualizando
|
Diseñar, dibujar,
construir
|
Trabajando con
dibujos y colores, visualizando y dibujando
|
Pilotos, pintores y
arquitectos
|
Interpersonal
|
Entendiendo a la
gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo
|
Tener amigos, hablar
con la gente, juntarse con gente
|
Compartiendo,
comparando, relacionando, entrevistando, cooperando
|
Actores, políticos,
vendedores y maestros
|
Intrapersonal
|
Entendiéndose a sí
mismo, reconociendo sus puntos fuertes y débiles, estableciendo objetivos
|
Trabajar solo,
reflexionar, seguir sus intereses
|
Trabajando solo,
haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.
|
Teólogos, filósofos
y psicólogos
|
Naturalista
|
Entendiendo la
naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna
|
Participar en la
naturaleza, hacer distinciones.
|
Trabajar con medio
natural, explorar los seres vivos, aprender de plantas y demás elementos de la naturaleza
|
Botánicos,
ecologistas, biólogos, paisajistas
|
Gardner afirmó: "Es de máxima importancia que
reconozcamos y formemos toda la variedad de las inteligencias humanas, todas
las combinaciones de inteligencias. Todos somos diferentes, en gran parte
porque todos tenemos distintas combinaciones de inteligencias. Si lo reconocemos,
creo que por los menos tendremos una mejor oportunidad para menejarlas de
manera adecuada los muchos problemas que nos enfrentan en el mundo". "Nuestra
cultura ha definido la inteligencia de manera
demasiado estrecha"
Gardner cuestionó las pruebas de inteligencias que había hasta el
momento y que consistían en sacar a un individuo de su ambiente natural
de aprendizaje y pedirle que realice ciertas tareas asiladas que nunca había
hecho antes y que probablemente nunca realizaría después. Él, en cambio, sugirió
que la inteligencia tiene más que ver con la capacidad para resolver problemas
y crear productos en un
ambiente conocido.
La mayoría de las personas pueden desarrollar todas las
inteligencias hasta poseer en cada una un nivel de competencia razonable. Que
las inteligencias se desarrollen o no dependen de tres factores principales:
-
Dotación biológica. Aquí se incluyen factores
genéticos o hereditarios, así como los daños o heridas que se hayan podido
producir en el cerebro antes, durante o después del nacimiento.
-
Historia personal. Se incluyen las
experiencias con los padres, docentes y pares que ayudan a hacer crecer las
inteligencias o las mantienen en bajo nivel de desarrollo.
-
Antecedente cultural e histórico. Se incluye
la época y el lugar de nacimiento, y la naturaleza y estado de los desarrollos
culturales o históricos en diferentes dominios.
Puntos
clave en la teoría de las Inteligencias Múltiples
De forma resumida, se puede decir que la teoría de las Inteligencias
Múltiples se basa en las siguientes afirmaciones:
-
Cada persona pose las siete inteligencias,
pero desarrolladas de diferente manera.
-
La mayoría de las personas pueden desarrollar cada
inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia.
-
Las inteligencias por lo general trabajan y
utilizan juntas de manera compleja.
Conferencia de Ken Robinson. Permite reflexionar sobre lo
positivo de las Inteligencias múltiples, además de sus repercusiones en el
sistema escolar mundial.
libro de la investigacion
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