domingo, 4 de noviembre de 2012

Inteligencias múltiples


Inteligencias múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".
Con esta teoría, primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida, no basta con tener un gran expediente académico.
Ejemplos: hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir ya bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.
Según esta teoría, todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida.
Ejemplo: Un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de todas las demás, de la inteligencia lógico matemática para poder realizar cálculos de estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal - cinestésica para poder conducir su coche hasta la obra, etc.
Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes y, según esto, el problema sería que el sistema escolar vigente no las trata por igual sino que prioriza las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico - matemática y la inteligencia lingüística) hasta el punto de negar la existencia de las demás.
Para Gardner es evidente que, sabiendo lo que se sabe sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza, es absurdo que se siga insistiendo en que todos los alumnos aprendan de la misma manera. La misma materia se podría presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Además, tendría que plantearse si una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a los alumnos para vivir en un mundo cada vez más complejo.
Gardner, en un primer momento (1983), planteó que las inteligencias múltiples eran 7: lógico-matemática, lingüística, musical, corporal-cinestésica, espacial, interpersonal e intrapersonal. Posteriormente añadió una octava inteligencia: la naturalista. A continuación se explican con detalle las características principales de cada una de estas inteligencias:
1.       Inteligencia Lógico-matemática.  Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. Un alto nivel de esta inteligencia se ve en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros. Los alumnos que la han desarrollado analizan con facilidad problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo. Las personas con una  inteligencia lógica matemática bien desarrollada son capaces de utilizar el pensamiento abstracto utilizando la lógica y los números para establecer relaciones entre distintos datos.  Destacan, por tanto,  en  la resolución de problemas, en la capacidad de realizar cálculos matemáticos complejos  y en el razonamiento lógico. Las actividades que se pueden realizan en el aula para potenciar esta inteligencia serán todas las que impliquen utilizar las capacidades básicas, es decir, razonar o deducir reglas (de matemáticas, gramaticales, filosóficas o de cualquier otro tipo), operar con conceptos abstractos (como números), relacionar conceptos, resolver problemas (rompecabezas, puzzles, problemas de matemáticas o lingüísticos) y realizar experimentos.

2.       Inteligencia Lingüística. Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje. Un alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros. Está en los alumnos a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.

3.       Inteligencia Musical. Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Está presente en compositores, directores de orquesta, músicos y oyentes sensibles. Los alumnos que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.

4.       Inteligencia Corporal- cinestésica. Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros. Se la aprecia en los alumnos que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y / o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.

5.       Inteligencia Espacial. Es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. Se destaca en pilotos, pintores y arquitectos, entre otros. Está en los alumnos que estudian mejor con gráficos, esquemas o cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales y entienden muy bien planos y croquis.

6.       Inteligencia Interpersonal. La inteligencia interpersonal es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder ante éstas de la manera más adecuada. Presente en actores, políticos, vendedores y docentes, por ejemplo. La tienen los alumnos que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus argumentos y que entienden al compañero.

7.       Inteligencia Intrapersonal. Es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de uno mismo y de organizar y dirigir la propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros. La evidencian los alumnos que son reflexivos,  que suelen ser consejeros de sus pares.
  
8.       Inteligencia Naturalista. Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas, tanto del ambiente urbano como del rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. La poseen en alto nivel botánicos, cazadores, ecologistas y biólogos, entre otros. Se da en los alumnos que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del mundo hecho por el hombre.
En la tabla que se presenta a continuación se explican las características de los alumnos que destacan en las diferentes inteligencias:

Inteligencia
Destaca en
Le gusta
Aprende mejor
Profesiones
Lógico-matemática
Matemáticas, razonamiento lógico, resolución de problemas…
Resolver problemas, trabajar con números, experimentar
Usando relaciones, clasificando y trabajando con lo abstracto

Científicos, matemáticos, ingenieros
 Lingüística
Lectura, escritura, narración de gistorias…
Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar
Leyendo, escuchando, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo

Escritores, poetas, periodistas, políticos…
Musical
Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías y ritmos
Cantar, tararear, tocar un instrumento musical y escuchar música
Escuchando música y melodías, cantando
Compositores, músicos, directores de orquesta
Corporal-cinestésica
Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas
Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal
Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.

Atletas, bailarines, cirujanos, artesanos
Espacial
Lectura de mapas, gráficos, dibujando, resolviendo laberintos y puzles y visualizando
Diseñar, dibujar, construir
Trabajando con dibujos y colores, visualizando y dibujando


Pilotos, pintores y arquitectos
Interpersonal
Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo
Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente
Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando

Actores, políticos, vendedores y maestros
Intrapersonal
Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y débiles, estableciendo objetivos
Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses
Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.

Teólogos, filósofos y psicólogos
Naturalista
Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna
Participar en la naturaleza, hacer distinciones.
Trabajar con medio natural, explorar los seres vivos, aprender de plantas y demás elementos  de la naturaleza

Botánicos, ecologistas, biólogos, paisajistas

Gardner afirmó: "Es de máxima importancia que reconozcamos y formemos toda la variedad de las inteligencias humanas, todas las combinaciones de inteligencias. Todos somos diferentes, en gran parte porque todos tenemos distintas combinaciones de inteligencias. Si lo reconocemos, creo que por los menos tendremos una mejor oportunidad para menejarlas de manera adecuada los muchos problemas que nos enfrentan en el mundo". "Nuestra cultura ha definido la inteligencia de manera demasiado estrecha"
Gardner cuestionó las pruebas de inteligencias que había hasta el momento y que consistían en sacar a un individuo de su ambiente natural de aprendizaje y pedirle que realice ciertas tareas asiladas que nunca había hecho antes y que probablemente nunca realizaría después. Él, en cambio, sugirió que la inteligencia tiene más que ver con la capacidad para resolver problemas y crear productos en un ambiente conocido.

La mayoría de las personas pueden desarrollar todas las inteligencias hasta poseer en cada una un nivel de competencia razonable. Que las inteligencias se desarrollen o no dependen de tres factores principales:
-          Dotación biológica. Aquí se incluyen factores genéticos o hereditarios, así como los daños o heridas que se hayan podido producir en el cerebro antes, durante o después del nacimiento.
-          Historia personal. Se incluyen las experiencias con los padres, docentes y pares que ayudan a hacer crecer las inteligencias o las mantienen en bajo nivel de desarrollo.
-          Antecedente cultural e histórico. Se incluye la época y el lugar de nacimiento, y la naturaleza y estado de los desarrollos culturales o históricos en diferentes dominios.

Puntos clave en la teoría de las Inteligencias Múltiples
De forma resumida, se puede decir que la teoría de las Inteligencias Múltiples se basa en las siguientes afirmaciones:
-          Cada persona pose las siete inteligencias, pero desarrolladas de diferente manera.
-          La mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia.
-          Las inteligencias por lo general trabajan y utilizan juntas de manera compleja.


Conferencia de Ken Robinson. Permite reflexionar sobre lo positivo de las Inteligencias múltiples, además de sus repercusiones en el sistema escolar mundial.


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